miércoles, 20 de mayo de 2009

Sobre el escenario


somos
actores, escribientes, tramoyistas
sobre el escenario de la vida
sin talento suficiente
hablando sin un texto entre las manos
improvisando cada nota sin saber de melodías
le damos a un publico expectante
drama definiendo al personaje
el que era ayer
no es como era antes
hay mas mentiras que verdades en los labios
oídos que no quieren soportar una verdad
un conjunto de principios que cambiaron con los años
quien eres, quien soy
se esconde en maquillajes protegiéndonos la cara
sonríes, luego callas
un paño entre tus manos
¿no sabes como actuar?; ¡sabes que no puedo!
el acto de nosotros de eufóricos amantes
quedo en esas tardes
de un ayer algo distinto
ahora es todo invierno y cada uno
en su propia primavera
estas sola, me siento solo
y en esta soledad nuestra compañía
¡un cuadro teatral!
¿cuantos otros nos rodean sin ser parte de este acto?
la desgracia impaciente espera el escenario
la nostalgia en cada espacio reaparece
mientras la alegría saca un corto aplauso
estamos tan rodeados que el silencio se hace poco
disfrutamos del aplauso
para luego desgarrarnos con las pifias
sin saber cuando el telón se cae para siempre
un mar con grietas producido por los años
se desliza por debajo de las tablas
mirada ausente que espera a no se quien
me hablas con el pecho y yo con mi armadura
me lleno de locura
intentado
que la escena que formamos
contengan la pasión por otros largos años
¡no quiero una razón de cómo actuar!
quiero un sentimiento saltando de alegría
representar sin miedo a los fracasos
el publico es quien menos me importa
es este acto estamos tu y yo
para darle a los minutos un acuerdo
te equivocas demasiado
hablas tanto sin saber cuando parar
y en ese juego loco soy yo quien da los gritos
si por un minuto apuntáramos lo malo
sabríamos a ciencia que forma esta rutina
si por un minuto dejáramos de actuar con la cara maquillada
podría ver tu rostro y tu también el mío
hay un montón de errores colgando de los brazos
llevarlos al olvido seria bien pensado
¡no tenemos todo el tiempo para hacernos los artistas!
quiero ser yo
espero hallarte a ti
sacarse el personaje hablando con los ojos
el tiempo nunca es partidario
sobre este escenario nada es para siempre
el tiempo es un minuto
la hora una ilusión
la obra mas perfecta depende de los dos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

LUIS ALBERTO: Este poema «Sobre el escenario» es existencialmente duro; pero es verdadero. Esta es la etapa que Heidegger tematizó en nuestra historia de «comportamientos diseñados», como «adorno». ADORNO es la cotidianidad y velamiento de la verdad del Ser, tal como sucede todos los días... Nuestra vida se convierte en un dramón / comedia / ópera bufa / lo que querramos, donde somos actores, escribientes, tramoyistas / bufones / «sobre el escenario de la vida / sin talento suficiente». Pero aún el improvisar («sin un texto entre las manos») es parte diseñada para una nivelación de comportamiento, larga y remotamente soportada, porque en vez de vivir con autenticidad queremos complacer a «a un público expectante». Siempre presuponemos que está ahí para aplaudir o condenar con su rechazo.

Como sociedad o grupo, respondemos a Don Nadie / somos TODOS / rebaños / sin ser para NOSOTROS mismos ALGUIEN en el aquí y ahora, por eso somos como 'dramatis personae' --- genet con MASCARAS / maquillados como idola / idolon, mentiras en el espejo, entes que no soportarían la VERDAD ni la de ayer ni la de hoy. Jugamos a SER AMANTES, pero esa relación es el cuadro teatral de cortos aplausos, un ADORNO / dentro de una expectativa, en el fondo otra escena de VELAMIENTO, o momentum sicológico donde no hay alegria, sí, miedo y la superversión de quien diseña el ADORNO colectivo está presente.

Heidegger llamaba a este «hallarse» SOBRE EL ESCENARIO / a la vida cultural entendida como escenario / el cuarto momento de la cultura: ADORNO... hay adorno cuando se olvida la ORIGINARIEDAD / el evento fundamental de su Ereibgnis... Antes de la cultura como Adorno, hay la CULTURA como organización, pero si olvidamos los momentos de la cultura que son fundamentales, no hay CULTURA DEL SENTIDO ni de la BUSQUEDA de VERDAD, cultura del esfuerzo desocultante y fundante, que son la fase cultural que vale.

Leyendo tu poema me hicíste repasar al Heidegger de los «4 momentos de la cultura» de los que habla en su «Carta sobre el humanismo» y, en particular, el de esa fase en que todos queremos jugar al advenir como artistas / aún cuando como dices «¡no tenemos todo el tiempo para hacernos los artistas!» El querer ser-Yo, siendo además «uno-con-el otro» («espero hallarte a ti») requiere antes sacarte el falso personaje del Diseño y entender que en la mundanidad el mundo se va, pasa como una hora de ilusión, porque la muerte es señera. En vez de perder tantos tiempos en adorno-teatralidad- bisutería sobre el escenario, hay buscar fuera de las máscaras el «Mitsein», el copiloto, o ser-acompañante, el otro con quien aprender a ser Dasein / persona / verdadera: «la obra más perfecta depende de los dos».

un abrazo,
carlos

Anónimo dijo...

Sobresalen las Ultima 10 estrofas sobre todas las otras... Me encantò, por supuesto el final es Muy Bueno
LaDy

Anónimo dijo...

Y la vida se desarrolla en un escenario, por eso hay que considerar que cuando cae el telón todo queda al descubierto.

Bello poema

Elisabet

Anónimo dijo...

Luis Alberto,

Son nostálgicos versos. Muy bellos.

Besos,

Ana Lucía

G dijo...

acabo de descubrir este magnifico blog :)
me pasaré mñas amenudo
1 bs de mariposa

G dijo...

si, fui yo :)
vínculame ... yo te pensaba poner en blogs amigos :)

1 bs de mariposa

Anónimo dijo...

Ok, lo hacemos entonces

Anónimo dijo...

UNA ADMIRADORA TUYA... LA PRIMA DE JUAN JOSE.

RE: Sobre el escenario (de mi hermano poeta)

BELLISIMO!!!!!NO QUIERO UNA RAZON DE COMO ACTUAR,QUIERO UN SENTIMIENTO SALTANDO DE ALEGRIA,REPRESENTAR SIN MIEDO A LOS FRACASOS....OJALA,QUE ASI SEA,gracias,un abrazo fraternal a tu hermano

Anónimo dijo...

Te felicito Luis….Grande…

Cómo traspasa no solo el Corazón y la mente los sentimientos de tús poemas, si no que fronteras también, no tiene límites..

Felicidades..
Aldo Castro

Anónimo dijo...

NO SABES CUANTO ME ALEGRA ESTE RECONOCIMIENTO A TU ENTREGA …DE VERDAD TE FELICITO, TE LO MERECES

UN ABRAZO GRANDE

XMM

Anónimo dijo...

Felicitaciones flaco! te mereces muchos buenos reconocimientos y premios, un abrazo y buenas vibras para ti…
Editha

Anónimo dijo...

¡¡¡EN HORA BUENA¡¡¡

Mª Amparo Vicente A.
Electricidad Gobantes